Pruebas de color offset

Las pruebas de color offset son el mejor recurso para asegurar la calidad de cualquier producto impreso con tecnología offset o con sistemas de impresión sustractivos ( offset, rotograbado, huecograbado, flexografía ). Las pruebas de color para offset tienen múltiples aplicaciones  y su importacia característica es la capacidad de mostrar la eficiencia en la mezcla de color sustractivos y la tolerancia a las fallas de registro

Tipos de pruebas de color offset

Existen dos tecnologías para la elaboración de pruebas de color offset:

  1.  pruebas de color offset basadas en medios físicos ( negativos o positivos )
  2. pruebas de color offset generadas por medios digitales

Pruebas de color offset basadas en medios físicos

Las pruebas de color basadas en medios físicos o negativos fueron el estandar de pruebas de color hasta hace aproximadamente una década. Existia una variedad de fabricantes que ofrecian sistemas para pruebas de color offset basadas en negativos ( no vale la pena citarlas pues la presencia de las pruebas de colos offset basadas en negativos es mínima actualmente ).

Existia en el pasado otro sistema para obtener pruebas de color a partir de medios físicos, se denominaba ” pruebas de impresión en roll o pruebas de color en offset manual “, estas pruebas de color basaban su fiabilidad totalmente en el operario, por lo que no resultaban del todo confiables.

En cualquier caso, no es recomendable realizar actualmente pruebas de color por medios físicos, pues la producción offset basada en negativos es cada vez más escasa y muchos fabricantes de película o bien han avandonado el mercado o ya no la producen

Pruebas de color offset digitales

Las pruebas de color offset obtenidas por medios digitales, son la opción fiable. Las pruebas de color offset por medios digitales tienen a su mejor representante las pruebas de color obtenidas por tecnologias inkjet.

Las pruebas de color digitales no son simples impresiones procesadas por una impresora inkjet o tóner de escritorio.

Las pruebas de color digitales fiables se diferencia del resto de impresiones porque se realizan utilizando motores de color certificados y controles de color por lazo cerrado.

Para obtener los mejores resultados en las pruebas de color offset se realizan:

  • usando como espacio de trabajo nativo el CMYK
  • usando exclusivamente motores de color certificados
  • los papeles usados deben corresponder unicamente con aquellos certificados por las mejores asociaciones de artes gráficas del mundo ( FOGRA, ISO, TAGA, GAFT, HP, K+E. Hahnemuhle, Kodak etc)

Compatibilida de las pruebas de color offset

Las pruebas de color offset sirven para emular sistemas de impresión tan variados como el huecograbado, el rotograbado, la flexografía por ejemplo, siempre y cuando sean sistemas de impresión sustractivos basados en el espacio de color CMYK.

Si lo que necesitas es una prueba de color para alguno de estos sistemas de impresión, indícanos:

  • el sistema de impresión final
  • el espacio de color en el cual trabaja

Impresopolis, ¡ tu mejor opción en pruebas de color para offset !

Impresión de Giclee | Impresion en lienzo canvas
Back to top